window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.informativomineiro.com";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.informativomineiro.com";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }PSOE y Más Madrid piden que se investigue al jefe sanitario de Quirón que lleva años contratando a la pareja de Ayuso | España | EL PAÍSp{margin:0 0 2rem var(--grid-8-1-column-content-gap)}}@media (min-width: 1310px){.x-f .x_w,.tpl-noads .x .x_w{padding-left:3.4375rem;padding-right:3.4375rem}}@media (min-width: 1439px){.a .a_e-o .a_e_m .a_e_m .a_m_w,.a .a_e-r .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}}@media (max-width: 575.98px){._g-xs-none{display:block}.cg_f time .x_e_s:last-child{display:none}.scr-hdr__team.is-local .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-start}.scr-hdr__team.is-visitor .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-end}.scr-hdr__scr.is-ingame .scr-hdr__info:before{content:"";display:block;width:.75rem;height:.3125rem;background:#111;position:absolute;top:30px}}@media (max-width: 767.98px){.btn-xs{padding:.125rem .5rem .0625rem}.x .btn-u{border-radius:100%;width:2rem;height:2rem}.x-nf.x-p .ep_l{grid-column:2/4}.x-nf.x-p .x_u{grid-column:4/5}.tpl-h-el-pais .btn-xpr{display:inline-flex}.tpl-h-el-pais .btn-xpr+a{display:none}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_ep{display:flex}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_u .btn-2{display:inline-flex}.tpl-ad-bd{margin-left:.625rem;margin-right:.625rem}.tpl-ad-bd .ad-nstd-bd{height:3.125rem;background:#fff}.tpl-ad-bd ._g-o{padding-left:.625rem;padding-right:.625rem}.a_k_tp_b{position:relative}.a_k_tp_b:hover:before{background-color:#fff;content:"\a0";display:block;height:1.0625rem;position:absolute;top:1.375rem;transform:rotate(128deg) skew(-15deg);width:.9375rem;box-shadow:-2px 2px 2px #00000017;border-radius:.125rem;z-index:10}} Ir al contenido
_
_
_
_

PSOE y Más Madrid piden que se investigue al jefe sanitario de Quirón que lleva años contratando a la pareja de Ayuso

La petición de nuevas actuaciones se produce en el mismo día en que se ha retrasado la declaración del fiscalista de Amador

Alberto González Amador, novio de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso entrando a declarar en los juzgados de plaza de Castilla el pasado 10 de abril.

Tres novedades marcan este lunes la investigación judicial sobre Alberto González Amador, la pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. PSOE y Más Madrid han solicitado nuevas citaciones a la jueza, entre ellas la del ejecutivo del grupo sanitario Quirón que lleva años contratando los servicios de Amador y que es sospechoso de soborno. Su petición se ha producido a la vez que la defensa de la pareja de Ayuso ha vuelto a solicitar el archivo de las pesquisas que afectan a Quirón. Todo esto se ha conocido el mismo día en que se ha retrasado una semana la declaración del economista investigado por colaborar en el presunto fraude fiscal, que había sido citado inicialmente para este martes.

Esta vorágine de solicitudes se produce cuando la jueza que lleva el caso, María Inmaculada Iglesias, está a punto de colgar la toga. Se espera que su anunciada jubilación se consume a mediados de junio y aún no se conoce quién será su sustituto.

Iglesias ha abierto dos piezas contra Amador. La primera indaga sobre el presunto delito fiscal de más de 350.000 euros por sus liquidaciones del impuesto de sociedades de 2020 y 2021. Y la segunda, sobre un presunto delito de corrupción en los negocios y istración desleal por sus relaciones empresariales con el gigante sanitario privado Quirón.

En esta segunda causa, las acusaciones particulares −figura jurídica que ejercita la acción penal con el fin de perseguir unos delitos- han pedido este lunes a la jueza Iglesias que cite como investigados a Fernando Camino, el jefe de Quirón Prevención que contrataba con las consultoras de calidad de González Amador, y a la mujer de este directivo de la empresa sanitaria, la farmacéutica Gloria Carrasco.

Las declaraciones podrían arrojar luz sobre la compraventa en torno a la cual gira esa pieza. Amador pagó medio millón de euros en diciembre de 2020 por una empresa de estética propiedad de Carrasco que no tenía valor contable, Círculo de Belleza SL. La pareja de Ayuso explicó a la jueza el 10 de abril que él pensaba hacer un lucrativo negocio con esa sociedad. En concreto, proyectaba ofrecer a las farmacias un sello que acreditaría que eran establecimientos seguros contra la covid. Según dijo, Carrasco tenía una red de os en el mundo farmacéutico que le ayudarían a completar el proyecto. No obstante, nunca lo llevó a cabo.

Las acusaciones populares y la Fiscalía sospechan que ese pago era una contraprestación por favores que Amador le debía a Camino. Meses antes de comprar Círculo de Belleza SL, Amador se había beneficiado de una comisión de casi dos millones de euros por intermediar en una compraventa de mascarillas chinas por parte de Mape, una empresa sanitaria en la que Camino es consejero.

Círculo de Belleza, creada en 2008 para ofrecer productos y servicios de estética, ni siquiera tenía un local propio. Compartía sede con la farmacia de la que era titular Carrasco, una pequeña botica en el pueblo leonés de La Pola de Gordón, de 2.842 habitantes. Círculo de Belleza apenas había contado en sus orígenes con un par de equipos de depilación láser, otro de remodelación corporal y un portátil. Todas esas viejas máquinas tenían valor contable cero.

PSOE y Más Madrid han pedido también este lunes la declaración como testigo Emilio Conde, otro directivo de Quirón. Y que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se impliquen en la investigación.

Por otro lado, según un escrito al que ha tenido Europa Press, el propio González Amador ha pedido a la jueza que cierre esta pieza que investiga los lazos con Quirón. Amador ya había intentado tumbar esta nueva investigación abierta en octubre, pero en marzo la Audiencia Provincial le dio luz verde a la jueza Iglesias para que continuara con estas pesquisas.

Por último, este martes estaba citado en la pieza original contra Amador por presuntos delitos fiscales el que fuera asesor de la pareja de la presidenta, Javier Gómez Fidalgo. La vista se ha aplazado para el martes que viene, 13 de mayo.

Fidalgo fue imputado porque presentó las autoliquidaciones de impuesto de sociedades sospechosas de fraude. Además, luego fue el representante de Amador ante la Agencia Tributaria, que investigó a Amador entre mayo de 2022 y enero de 2024. Esas actuaciones de Hacienda concluyeron que Amador había intentado defraudar a Hacienda con la ayuda de 16 facturas falsas que ascendían a 1,7 millones de euros.

¿Tiene algo que contar? Escriba a los autores a [email protected] y [email protected]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_