Insultos homófobos contra el futbolista del Barça Hèctor Fort por fotografiarse con una activista LGTBI
El Observatorio Contra la LGTBIfobia denuncia públicamente los hechos y lamenta que la mayoría de los discursos de odio en redes sociales provengan de s cada vez más jóvenes

“Domingo de Resurrección”. Así titulaba la activista LGTBI Brigitta Lamoure una fotografía publicada en su cuenta de Instagram junto al futbolista del Fútbol Club Barcelona Hèctor Fort por la vigésima gala de l’Esport Solidari Internacional, el pasado 28 de mayo, organizada por el veterano exdiputado del Parlament de Cataluña Josep Maldonado. La publicación empezó a llenarse de comentarios homófobos contra Fort y Lamoure, por lo que la activista ha decidido hacer pública su indignación contra los discursos de odio en redes sociales.
Aunque el joven lateral de 18 años tampoco se ha pronunciado, Lamoure sí que ha trasladado los hechos ante el Observatori Contra la LGTBIfòbia. “Capullo, no sabía que eras gay”, “Que desilusión”, “Hèctor, hoy duermes en el sofá”, “Hablamos en casa, Hèctor”, “Por favor Hèctor, dime que es falso”, “Hèctor no es gay”, son algunos de los comentarios que ha sufrido el futbolista a raíz de la publicación.
“La mayoría de comentarios homófobos eran por parte de mujeres muy jóvenes. La extrema derecha anida más cada año en la sociedad catalana, y es muy inteligente porque se ha afincado cómodamente en redes sociales. En mi caso, estos hechos reafirman mi labor por construir una sociedad más tolerante y libre, pero que un chico de 18 años tenga que sufrir algo así es terrible”, ha afirmado Lamoure en declaraciones a EL PAÍS.
“Es una lástima tanto odio. Pero esto tiene que servir para seguir luchando por una sociedad libre, laica, diversa e inclusiva”, ha comunicado Lamoure en redes tras recibir el apoyo de la entidad. Desde la entidad azulgrana han salido en defensa del colectivo LGTBI. “El FC Barcelona condena siempre y en todas partes actitudes homófobas en la sociedad y el deporte”, ha denunciado.
No es la primera vez que la activista posa junto a personalidades del deporte. Cada año participa en esta gala benéfica, y ya en su momento se fotografió de la misma forma junto al expresidente del RCDE Espanyol Joan Collet, quien estuvo a cargo del club entre 2012 y 2016. “Estoy a la espera de que el Barça se retrate el próximo 28 de junio cuando ice nuestra bandera en el estadio. Lo que debería hacer como activista es posar de la misma forma con toda la plantilla del equipo masculino, y así el club podría limpiar un poco su imagen”, ha apostillado Lamoure.
Tot el nostre a la @BrigittaLamoure i l'Hector. Cal fer front i erradicar L'LGTBI-fòbia. Condemna absoluta a l'odi vers la diversitat i la llibertat https://t.co/pEszAAs0TF
— Observatori contra l'LGTBI-fòbia (@Observatori_cat) April 24, 2025
Con esta ya son 76 las incidencias por LGTBfobia que el observatorio ha recibido desde el 1 de enero de este año, que se suman a los 25 discursos de odio registrados por la entidad desde la misma fecha. “Cuando Lamoure nos lo explicó decidimos hacerlo público al momento. Hemos condenado los hechos rotundamente porque es preocupante que una escena tan bonita y un evento tan solidario quede empañada por el odio, y todavía más si proviene de s tan jóvenes”, ha lamentado Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio Contra la LGTBIfòbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.