Absuelto uno de los cuatro condenados por el crimen de Samuel Luiz
El Tribunal Superior confirma la motivación homófoba y las penas de los principales acusados, pero revoca la condena como cómplice de Alejandro Míguez. Considera que “no consta acreditado” que participase en la brutal paliza

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha absuelto a uno de los cuatro condenados por la brutal paliza que acabó con la vida de Samuel Luiz en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo de A Coruña. La Sala de lo Civil y Penal ha confirmado las penas de entre 24 y 20 años impuestas por asesinato a los tres principales acusados, pero ha estimado el recurso interpuesto por Alejandro Míguez, que había sido condenado a diez años de prisión como cómplice del crimen. “No consta acreditado que participase en la agresión”, sostiene el alto tribunal.
La absolución de Míguez llega “tras un análisis exhaustivo de la prueba obrante en autos y un amplio debate”, reconocen los magistrados. Su conclusión es que la condena a quien fue el último detenido por el crimen y el único que no está en prisión provisional carece de base probatoria. “Ningún testigo presencial señala que lo viese golpear, encararse con la víctima, impedir que se le ayudase, ni dificultar su huida”, aduce el TSXG, en línea con los argumentos esgrimidos por su defensa durante la vista de apelación que se celebró el pasado 28 de abril. “En ningún momento se ve (en las grabaciones) ninguna actuación de las reseñadas en el veredicto y hechos probados”.
El TSXG sí rechaza los recursos presentados por los otros tres condenados como autores del asesinato. Confirma la pena de 24 años de cárcel impuesta a Diego Montaña y mantiene la agravante de discriminación por motivos de orientación sexual; la de 20 años y medio de Kaio Amaral (por asesinato y por robo con violencia por sustraerle el móvil a la víctima); y de 20 años a Alejandro Freire, alias Yumba.
La sentencia con la que el TSXG resuelve los recursos confirma también que el de Samuel Luiz fue un crimen homófobo. Los magistrados coinciden con la Audiencia Provincial de A Coruña en que Montaña inició el linchamiento porque “por las palabras, gestos, forma de vestir, tono de voz y apariencia física de la víctima, interpretó que era homosexual”. ite que en un primer momento el asesino se encara con Luiz porque piensa que lo está grabando con su móvil, pero añade que “una vez aclarado el error, mantuvo su agresividad al apreciar, por la forma de desenvolverse, su condición sexual”. La “animadversión” de Montaña hacia la homosexualidad de Luiz, prosigue el fallo, “desencadenó la reacción totalmente agresiva” que derivó en una paliza grupal que acabó con su vida: “Inició la agresión por ese motivo, algo que se explicita con la frase ‘te voy a matar, maricón”.
El TSXG ve probado que Montaña, Freire y Amaral intervinieron “activamente en la persecución, propinando golpes e impidiendo la defensa y huida de la víctima”: “La brutalidad de la paliza está bien acreditada, no solo por el visionado de los vídeos de la zona, sino también por las testificales, que señalan que fue una salvajada, un ataque de una gran gravedad, una suerte de linchamiento de todos contra uno”.
En el caso de Míguez, sin embargo, la Sala dictamina que ni agredió a Luiz ni se puede dar por probado que fue cómplice del asesinato por no separar a los agresores durante el tumulto. “Los jurados infieren que no intentaba separar porque ningún testigo lo dice, pues señalan que nadie separaba, pero la presunción de inocencia no puede destruirse a través de esta manifestación, pues ello comportaría una inversión de la carga de la prueba”, destaca el fallo para luego añadir: “Otros jóvenes también llegan al lugar y no separan, y ello no se tradujo en su imputación o condena”.
Las defensas de los tres condenados por el crimen han avanzado a Europa Press que recurrirán el fallo que ratifica las penas. El colectivo ALAS Coruña, que ejerce la acusación popular en este caso, celebra que el TSXG confirme su tesis: que el asesinato de Samuel Luiz fue “un crimen de odio con una clara motivación homófoba”. “La justicia ha ratificado de nuevo que la homofobia no puede quedar impune ni tiene cabida en nuestra sociedad. El reconocimiento, de nuevo, de la lgtbifobia es un acto de justicia no solo con Samuel sino con todas las personas que enfrentan violencia por ser quienes son”, señala Ana G. Fernández, presidenta de esta asociación de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+.
El juicio del caso Samuel Luiz arrancó en octubre pasado con cinco personas en el banquillo, pero la única mujer acusada, pareja del principal acusado en el momento del crimen, fue absuelta. El jurado popular exculpó a Katy Silva porque consideró que apartó a la amiga que acompañaba a Luiz aquella noche no para impedir que lo auxiliase, como sostenían todas las acusaciones, sino para “separar a su novio” de la agresión. Ahora es Míguez el que queda libre de culpa.
El teléfono 028 atiende a las víctimas de lgtbifobia las 24 horas del día, todos los días del año. También conocido como teléfono Arcoíris, es un servicio de información y atención a víctimas de delitos de odio y de discriminación anónimo, gratuito, confidencial y accesible. Además, se puede ar por correo electrónico ([email protected]) o conectar a través de un chat online.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
